domingo, julio 02, 2006

¡Ravachol vuelve!

¡RAVACHOL VUELVE!

Respuesta a los aprendices de artista…



A través de numerosos emails, el pasado jueves 29 de junio a las 20.30 horas se había convocado la realización de un “atentado artístico” por medio de “poesía caótica” a la altura de la Plaza de Callao de Madrid, justo frente a la entrada de la FNAC. La acción consistiría en la lectura simultánea de poesías por parte de los participantes (sumergidos por un día en el sueño de ser actores) con el eje común de que debían contener la expresión “terrorismo artístico”. La convocatoria carecía supuestamente de organizadores, aunque estaba perfecta y rotundamente delimitada por medio de una serie de instrucciones en las que se explicaba, inclusive, el significado de ésta. Su fin era, según los convocantes, que “la poesía caótica que realicemos sea un símbolo de caos y arte”. El acto, anunciado como “una respuesta al estímulo que causa el orden y el no-arte de las calles de Madrid”, decía pretender “romper el ritmo, subir la voz, desordenar el ambiente, tirar por los suelos las pautas monótonas que nos ofrece la ciudad, despertar al viandante con poesía, sonido y desorden”.

Ya desde un primer momento y tras la lectura del desarrollo y naturaleza de la acción vimos claramente que se trataba del inocente juego, sin mayor problema para el urbanita y el transeúnte ávido de compras en plena zona comercial, de algún grupo de aspirantes a poetas, o peor aún, de apóstoles del arte moderno, la performance y la defensa de la propia miserabilidad del arte en el mundo de hoy. Bajo estas razones decidimos provocar nosotros mismos una pequeña interrupción y ofrecer a sus participantes una idea antagónica a tal acción: que el “no-arte” no es lo mismo que el antiarte y que el artefacto del arte como forma de subversión y terrorismo cultural podía residir en la figura de alguien como el legendario anarquista Ravachol.

El panfleto, redactado y firmado entre el Colectivo de Trabajadores Culturales La Felguera y el proyecto Farenheit 451, llevaba por título “¡Ravachol vuelve!” y tenía como propósito ser repartido entre los participantes de tal acto. Lamentablemente y tras comprobar como la treintena de personas participantes (cuya práctica totalidad eran adolescentes, salvo su jefe-organizador que, subido a un par de cajas y con una ridícula nariz de payaso, dirigía la acción) abandonaban a toda prisa el lugar después de la inofensiva en grado máximo lectura de poemas como si se tratase de un grupo de nerviosos ladrones que huyen tras el atraco a un banco (¿pensarían quizás que habían hecho alguna maldad?), nos fue casi imposible entregar los panfletos. Lejos de acontecer ese caos profetizado por los convocantes, la acción quedó perfectamente, y sin mayor problema, integrada en el discurrir cotidiano de una ciudad acostumbrada ya a este tipo de propuestas que bien podrían ser subvencionadas por la obra social de alguna entidad bancaria.

Para aportar un elemento de debate a la proliferación de este tipo de formas vacías y caducas de cierto ejercicio de arte moderno y del coqueteo -lógicamente, sin quemarse los dedos- con las ideas de terrorismo cultural y de antiarte, reproducimos la octavilla en cuestión.

(Para ver su formato original, junto a la foto del propio Ravachol que lo acompañaba, entra en www.nodo50.org/lafelguera)

¡RAVACHOL VUELVE!

¿Un arte moderno como opuesto al arte burgués? La cuestión realmente importante no es si el arte aún tiene (o no) cosas que decir. Damos por supuesto que los disidentes y rebeldes buscarán incansablemente y cada cierto tiempo visibilizar la opresión, atacar a los opresores y los mecanismos que perpetúan este sistema inmundo o experimentarán con cierta forma de poder (¿arte callejero?). Si se hará uso de disciplinas artísticas para este fin o no será una cuestión de estrategias y de las condiciones que en ese momento se impongan y del tipo de respuestas que se demanden... El problema es que el arte y sus instituciones han creado una nueva religión (museos, el concepto de “obra de arte” y de “artista”...) con sus correspondientes sacerdotes (críticos, gestores culturales...). Hoy, el arte moderno gusta, es autocomplaciente y, por supuesto, la mayoría de sus propuestas son conservadoras y reaccionarias. No revolucionan sino que bajo el parapeto de “arte experimental” se autojustifican. No es valiente. Nadie arriesga. El arte moderno es hoy patrocinado por las grandes corporaciones y es parte de la cultura del llamado “mundo libre”.

Nosotros, por supuesto, rechazamos el arte y la cultura sin que el mundo haya sido cambiado profunda y radicalmente. No nos conformamos, ni tan siquiera, con una parcial victoria, porque aspiramos a algo superior, a una nueva sensibilidad que en nada tendrá que ver con inofensivos poemas simultáneos, un bonito cuadro o una performance al uso. ¿Una auténtica performance? Poemas pintados en cada esquina, ciudades ardiendo, gente en la calle expresando radicalmente sus deseos y banderas negras en cada edificio del gobierno. En definitiva: aspiramos a la realización del arte, a la revolución, el terror. Si se pretende imponer una cierta revitalización neodadaísta, de promoción de prácticas de la modernidad, nosotros estaremos en otro lado, junto a Ravachol que fue un mediocre músico que compuso malas canciones sociales pero que, por el contrario, fue todo un experto en el manejo y uso de la dinamita. Se acabó el juego: no busques nada en el viejo saco roto del arte moderno.

“Callaos, no comprendéis nada: no se trata de vuestros poemas”

Louis Aragon

Colectivo de Trabajadores Culturales LA FELGUERA

FARENHEIT 451, Crítica a la vida cotidiana




3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No estuve presente en ese atentado artístico del que hablas, así que me acabo de hacer consciente de la iniciativa paralela de La Felguera y Farenheit 451.
Ummmm... no rechacéis a los jóvenes, ellos no tienen la culpa tan sólo si veis cosas por cambiar dentro de Terrorismo Artístico. Tampoco me gustan las generalizaciones y mucho menos sin conocimiento. Dos de las principales características de Terrorismo Artístico son su libertad de participación (cualquier persona de cualquier condición es libre de entrar y participar), y su espontaneidad, el crear un "caos" de la nada y que en la nada se vaya. Si hubierais comentado vuestra iniciativa tal vez entre los tres movimientos podríamos haber llegado a un acuerdo para obtener información/opinión vuestra y viceversa.
Entiendo vuestra postura. La comparto hasta cierto punto. Pero en vez de machacar literariamente en webs como estas o iniciativas como las de los panfletos, ¿por qué no intentar un diálogo abierto de crítica constructiva? Creo que es mucho más eficaz que simplemente menospreciar el trabajo desinteresado de muchas personas que están haciendo crecer algo.
Si veis fallos o cosas por mejorar, adelante. Cualquiera puede aportar su opinión si lo hace de una manera coherente y respetuosa con las de los demás.
Tened en cuenta que sí, somos aprendices, y a mucha honra. Personalmente, prefiero aprender día a día que creer que lo sé todo. Cada uno procede de su madre y de su padre, Terrorismo Artístico está naciendo. Dentro de él hay personas con bagaje artístico, y otras que están adquiriéndolo ahora, o simplemente están interesados por la iniciativa. El que mejore, depende de cada individuo al que le remueva la mente hasta el punto de pensar y opinar directamente sobre ello, aunque no se implique de una manera contundente. Sin diálogo, sin acción conjunta, no hay nada.
Por mi parte espero vuestra respuesta, más activa y dialogante en lo que a nosotros se refiere. Siempre son bienvenidas nuevas visiones.

Muchas gracias.

3:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como dijo Goethe, el mejor maestro es una aprendiz ilusionado

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Ford pay bill Champaign tooth whitening metric bmw motorcycle feeler gauges New blood pressure limits chart Instant no fax cash advance Mercedes benz phoenix lesbian ab bmw of grand rapids reset bmw e30 service software

7:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home