domingo, febrero 12, 2006

Aute (Los poetas perdidos VI)



AL ALBA

Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada...
No sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas,
ni sé que sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que, tras la noche,
vendrá la noche más larga.
Quiero que no me abandones,
amor mío, al alba.
Al alba, al alba, al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Presiento que, tras la noche,
vendrá la noche más larga.
Quiero que no me abandones,
amor mío, al alba.
Al alba...

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas.
¿No te destroza, amor mío,
esta misteriosa danza?
Maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

Presiento que, tras la noche,
vendrá la noche más larga.
Quiero que no me abandones,
amor mío, al alba.
Al alba...

Luis Eduardo Aute


(Nota: Ya sé que es la canción más conocida de Aute y que tiene otras mejores. Ya sé que es un himno "progre". Ya sé que es la típica canción protesta izquierdista. Ya sé que es una canción fetiche para el rojerío de salón. Ya sé que a mucha gente le sorprenderá que me pueda gustar Aute.. Me da igual. Me gusta. Además, esta canción tiene para mí una importancia sentimental que no es superada por ninguna otra canción... "Si te dijera amor mío...")

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo dicho, un rojete progre de salón...

7:02 p. m.  
Blogger Andrés Devesa said...

Mejor "rojo de tresillo y de sillón" como decía Labordeta (uy, que este también es progre, dios nos libre de citarle).

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Labordeta, vaya ejemplo, un tío que ha estado subvencionado por TVE, ....además de que vive como un verdadero marqués. Pero de los de antes de la desamortización (me refiero, crisol de la rojería cutre y falsa a la de Mendizábal, mendruguete, que no estoy seguro que lo supieras)
¿Ves como no sabes nada?
Ya te vamos viendo, Labordeta, Aute...

9:11 p. m.  
Blogger Andrés Devesa said...

juasjuasjuasjuas
¡Qué tío más grande!
"crisol de la rojería cutre y falsa a la de Mendizábal"
No logro entender el sentido de esa frase (especialmente de la última parte), será que no lo tiene o será que mis neuronas son tan vagas como yo y no tienen ganas de trabajar hoy, ah, ¡allez savoir! (no sé francés, pero es para tirarme el rollo de intelectual progre y francófilo, ya sabes, rollito situacionista y sesentayochista)
He de confesarlo... también me gustan Paco Ibañez, Victor Jara y otros cantautores, pero es un secreto... shhhhhh.... que no se entere nadie que si no mi reputación va a quedar por los suelos y ya no voy a poder lucir mis camisetas de Sin Dios o Puagh ni acudir a conciertos ni ná. Guardame el secreto, por favor.

9:26 p. m.  
Blogger Andrés Devesa said...

El nivel intelectual de los liberales (católicos, demócratasdetodalavida, fascistas o lo que demonios sean) que suelen pasarse por aquí a provocar es de un nivel tan ínfimo que casi no merece la pena ni molestarse en debatir con ellos, entre otras cosas porque no aportan ningún argumento.
El caso de este anónimo que se hace pasar por un "rojo, rojísimo" es bastante interesante. Analicémoslo:
- El tipo en cuestión no hace más que repetir que es mucho más rojo y anarquista que yo, cuando, primero, ni yo presumo de nada, ni, segundo, creo que ningún anarquista de verdad vaya por ahí dando lecciones de cómo ser más rojo
- Es muy rojo y muy anarquista, pero no dice las razones por las cuales yo no lo soy, no aporta ningún argumento, ¿será porque no tiene ni la menor idea de lo que es o puede ser el anarquismo?
- No hace más que hacer alusiones a los progres y es tan simple que no capta que yo me meto con ellos (y también conmigo mismo) en esta última entrada, así como en muchas otras, además de no aceptar la mayoría de sus dogmas (el mito del progreso, la democracia, la neutralidad de la tecnología,etc) A él le da igual, todo el que no piensa como la derecha es un progre, para ellos el enemigo es la SER y El País, viven en una realidad paralela, porque a nosotros El País y la SER sólo nos parecen otra versión del mismo cuento, aunque con mejores modales y un poco más de moralidad que la COPE y La Razón, pero en el fondo no son tan diferentes.
- El odio a los artistas, tan típico de esta gentecilla: a Aute, Labordeta, "a los actores de la Academia" (a los que yo no he nombrado nunca aquí y no sé a cuento de qué viene citarlos). En fin, lo ya dicho anteriormente, se cree que Bardem es el más rojo de España y nos asimila a todos con él, no quiere entender que nosotros jugamos a otro juego. Es el simplismo de siempre. Y si cito a Aute o a Labordeta no es porque crea que son unos revolucionarios, los cito porque me gustan sus canciones y sus poemas. Punto. Es tan sencillo como eso.
- La obsesión por la guerra civil. Creo que en todo el tiempo que lleva funcionando el blog sólo he escrito un par de artículos hablando sobre la guerra civil o la llamada memoria histórica, más uno sobre Durruti, que también podríamos incluir. Pues bien, estos descerebrados que sí que viven obsesionados con el tema después de haber leído a Pío Moa y echan espuma por la boca cada vez que oyen hablar de guerra civil o memoria histórica, se lanzan al cuello cada vez que alguien expresa su opinión sobre el tema. Ellos son así, además, yo sólo he hablado de la toponimia, no he expresado mi opinión respecto al significado de la guerra civil, que, por si a alguien le interesa, estaría en la línea de Miguel Amorós, en busca de una historiografía anarquista crítica en primer lugar con los anarquistas.
- No tiene sentido del humor. Un rasgo característico, porque todos mis comentarios en respuesta a los suyos llevaban una carga irónica de un tamaño tan considerable que hasta un chimpancé se habría dado cuenta de ello, pero el tío seguía en sus trece, tratando de ¿engañar, convencer, molestar, desacreditar?, no sé su intención, pero para cualqeuira con dos dedos de frente no merece siquiera la pena dedicarle má tiempo, que lo cierto es que ya le he dedicado demasiado.

10:00 a. m.  
Blogger Andrés Devesa said...

Por cierto, me recuerda a los policías que entraban en La Haine haciéndose pasar por "radicales" para provocar o a los descerebrados que entran de vez en cuando en los foros de Alasbarricadas.net
¡Al menos intentad ser un poquito más originales!

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jo, jo, jo...me parto.
O sea que no eres nada. No si ya lo decía yo...
Hay, hay, hay... que me parto otra vez.
Pero bueno, lo único que he dicho y mantengo es lo escrito.
Digo y repito que eres un coloradete de salón, de los que solo pican palabrejas y poco más.
El resto, "pa tí", ricura.
Y por cierto, estoy muuuuuuuuuuuuy lejos de esos que dices de la derecha, y esos de la izquierda (mentirosa) de la SER y el PAIS.
No das una, pero bueno, era de esperar, con ese fondo que tienes, (juas, me sigo partiendo)
Y no te doy argumentos porque los debes encontrar tú. Trabaja un poquito, estira la mente, ya sabes, piensas luego existes. Reflexiona y llega donde hemos llegado otros (no muchos, por desgracia de la misma cuerda) pero que al menos, lo hemos hecho de forma sólida.
Pero bueno lo más fácil es dejar sellitos de intelectualidad barata y progre.¿Verdad que sí, monada?
Lo dicho eres como los actorcillos esos, el Gabilondo, el Sardá y el Labordeta. Es decir, sin la más mínima profundidad y siempre de boquilla.
Y eso de los policías... tienes una vista, querubín, que ni el presidente de la ONCE. Te diré que con esos de la pasma, solo tengo la referencia de dos guantazos, no muy fuertes todo hay que decirlo, y porque corrí más rápido que el brazo con la porra, y dos interrogatorios en los que me he visto metido. Bueno lo reconoceré: dos cafés de comisaría. Hasta pena me dieron si todos los días se meten ese brebaje, fíjate...
Tú, ni el la "Plaiesteision", sabes que es eso.
hala, a cuidarse, pichurrín.

12:12 p. m.  
Blogger Andrés Devesa said...

Acabo de ver "Un perro llamado dolor", una genial película de Aute, en la que rinde homenaje a gente como Goya, Picasso, Dalí, Frida Kahlo, Dalí, Lorca... en fin, una panda de progres, artistas, homosexuales, poetas, rojos, surrealistas y demás ralea...
Una película sencillamente magnífica, construida a base de episodios (o retratos) en los que Aute deleita con sus dibujos y con su fina ironía.

10:57 p. m.  
Blogger Guille Chiliztli said...

Buen Blog!!!
Saludos desde Sudamerica
Libertaria!!!

7:08 p. m.  
Blogger Marta Salazar said...

Andrés, has el favor de dejar de molestar. No tengo ninguna intención de leer los mismos artículos tontos que publicas en tu blog, en el mío. Se nota que no tienes nada que hacer. Basta con que dejes tus "opiniones" en tu blog tan "caliente". Yo no tengo los problemas de frutración que tienes tú. Así que te pido que dejes de poner siempre el mismo mensaje (qué monotemático eres) en cada artículo de mi blog.

Así, que por favor, te pido que te comportes en forma un poco más civilizada y no como un troglodita con fijación sexual. Podrás hacerlo? O tienes demasiadas trancas?

Tengo unas direcciones de piquiatras bien buenos que tal vez te puedan ayudar...

Porque parece que te sientes muy fogoso, pero no lo eres, tus comanetarios son una soberana lata.

Pese a todo, te deseo lo mejor en la vida...

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me temo, querido Andrés, que a día de hoy poca gente sabe ya lo que es el anarquismo... Saludos de una que también lo es.
P.D.: No entres al trapo. Ya sabes que su atrevimiento es producto de su ignorancia...
Sarah.

3:41 p. m.  
Blogger Katty Velasquez said...

Hola, leí sólo uno de tus post en el que pones la canción Al
Alba y hablas de Aute, yo no me sorprendo que te guste Aute lo que me sorprende es que a algunos no les guste.
No entiendo porque tanta alaraca por el tema de si es una canción roja o no, creo que la gente se preocupa por cosas nimias, porque mejor no disfrutan la melodía que es preciosa y si no comparten la misma ideología tomen frases que los hagan sentir identificados.
Disfruten la trova como tal: poesía hecha canción. Y olvidense de sus diferencias ideológicas.
Saludos desde Perú!!

4:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home