lunes, febrero 27, 2006

Pensamiento armado


Las tiras cómicas son la única literatura verdaderamente popular de nuestro siglo. Cretinos marcados por años de instituto se han permitido disertar al respecto, pero sólo con desagrado van a leer y coleccionar los nuestros. Los comprarán sin duda para quemarlos. Quién no percibe inmediatamentelo fácil que será, para nuestra tarea de "hacer la vergüenza aún más vergonzosa", transformar por ejemplo 13, rue de l'Espoir en 1, bd du Désespoir, integrando en segundo término algunos elementos añadidos o simplemente cambiando los textos del bocadillo. Puede verse que este método hace lo contrario que el Pop'art, que descompone en trozos los comics. Éste aspira a devolver a los comics su grandeza y su contenido.

René Vienet: "Los situacionistas y las nuevas formas de acción en la política y en el arte", Internationale Situationniste, nº 11 (1967)

7 Comments:

Blogger Sinretorno said...

Si eres de Madrid podemos quedar para gins y pipas.

7:42 p. m.  
Blogger Andrés Devesa said...

Quedamos donde tu quieras, fascistilla.
Y tus amenazas te puedes imaginar por donde me las paso...

10:17 a. m.  
Blogger Andrés Devesa said...

Veo además, que eres bastante lento, amiguito Dimas. (¿por qué se meten en mi blog los fachas más tontos?, ¿son todos así?, ¿no hay vida inteligente al fondo a la derecha?)
¿La desviación de un comic y el texto sobre los métodos de desviación situacionistas sólo te sugieren que soy un flipao de los tebeos? ¿Cómo se puede ser tan sumamente cortito? No has entendido nada, imbécil, yo no hablo de comics, mente simple y limitada.
Por cierto, no emplees palabras cuyo significado desconoces, porque "idem" aparece totalmente fuera de contexto en la frase en la que la has utilizado, ¿qué querías decir?
Respecto a mi madre... ¡qué obsesión tenéis todos con ella! Dejad en paz a la buena mujer, que la pobre ya tiene bastante con tener como hijo a un bala perdida como yo...
Y lo petarme el aparato, jejejeje, ¡qué bueno!

10:47 a. m.  
Blogger Andrés Devesa said...

Creo que voy a meditar, Dimas, tus palabras me han causado una honda impresión... ay, ay, ay, he perdido el rumbo, rezaré a San Cucufato a ver si lo encuentro...

10:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comentarios previos al margen, no sé si puede interesarte esto (bueno, o a cualquiera):

"Nosotros también somos parte ofendida: que se reabra el proceso Pasolini

[Para adherirte a la importante iniciativa internacional para que se reabra el caso por el asesinato de Pier Paolo Pasolini, escribe a estebannicotra@infovia.com.ar]

Ya han pasado 30 años desde su muerte, y todavía no sabemos quién ha matado a Pasolini y por qué. Este asesinato se añade a la larga lista de homicidios, atentados, desapariciones, falsos suicidios y falsos accidentes de la que está plagada la historia de Italia desde la posguerra hasta hoy y que, a decenios de distancia, no han sido todavía aclarados. Responsables y mandatarios sin condena, verdades ocultadas durante mucho tiempo, no sólo a la justicia sino también al pueblo de la nación y al mundo.

Nosotros no sabemos si lo que silenció a uno de los artistas más comprometidos y una de las voces más trágicas de Italia fue una decisión política. Lo que en cambio sí sabemos –como lo sabe cualquiera que haya prestado un poco de atención al suceso– es que la versión subterfugio de la pelea homosexual entre dos personas no se mantiene en pie. Sabemos que ha sido sólo una pantalla para desviar las investigaciones y encubrir otro tipo de acto delictivo. Aquella versión nunca ha sido creíble, ni siquiera lo fue para el Tribunal de Primer Grado, que de hecho condenó a Pino Pelosi, de 17 años, junto con anónimos. Pero hoy, después de que él ha declarado públicamente no haber sido el asesino de Pasolini y de haberse auto-acusado de homicidio porque estaba bajo amenaza en aquel momento, y también después de la difusión del testimonio del director de cine, Sergio Citti, resaltan todavía más, si cabe, las negligencias y los encubrimientos que acompañaron desde el comienzo aquel atroz homicidio.

A raíz de las declaraciones de Pelosi, la “Procura di Roma” ha vuelto a abrir e inmediatamente a volver a cerrar –por falta de elementos– el caso sobre el delito a Pasolini. ¡Esta nueva investigación ha sido archivada antes de empezar! Pero no se han levantado voces de indignación contra esta reiterada falta de voluntad de esclarecer aquel delito. Un extraño silencio ha rodeado la noticia, y esto justo mientras se celebraban los 30 años de la muerte de Pasolini y por doquier se festejaba la figura del poeta, del artista, del intelectual al que todavía hoy muchos extrañan.

Después de lo acaecido, no podemos quedarnos con la versión oficial, porque esto significaría convertirnos en cómplices de los asesinos de Pasolini. Por lo tanto pedimos que por fin se inicien las investigaciones necesarias que hasta la fecha no se han querido llevar a cabo y que se conozca de una vez por todas la verdad sobre aquel delito.

Existen cosas, como escribía el mismo Pasolini, de las que es imposible hablar sin sentir indignación, es decir, sin hacer entender la magnitud de lo que ha ocurrido. El más atroz asesinato de un poeta en nuestra época contemporánea, más obsceno que el asesinato de Lorca, una auténtica masacre de grupo, ha tenido lugar en Roma, en Italia, por manos italianas. Y, sin embargo, durante treinta años, han sido borradas las huellas, han sido ignorados los indicios, los testimonios y las documentadas contra-investigaciones de juristas e intelectuales italianos.

En esta situación, es deber perentorio de escritores, poetas, artistas, intelectuales, periodistas y todas las personas libres que aman la verdad y la justicia (como ha hecho ya el mismo Ayuntamiento de Roma que se ha constituido como parte ofendida) la reapertura del proceso y el esclarecimiento de la verdad.

Nos parece la mejor manera de recordar y honrar a Pasolini, a treinta años de su trágica muerte.

Mencionamos algunos adherentes italianos hasta ahora: Carla Benedetti, Giuseppe Bertolucci, Andrea Camilleri, Benedetta Centovalli, Ninetto Davoli, Gianni D’Elia, Alba Donati, Gian Carlo Ferretti, Marco Tullio Giordana, Giovanni Giovanetti, Dacia Maraini, Mario Martone, Angela Molteni, Antonio Moresco, Laura Pariani, Michele Placido, Luca Ronconi, Gabriele Salvatores, Enzo Siciliano, Tiziano Scarpa, etc.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimados poetas, cineastas, críticos, intelectuales, periodistas y “todas las personas libres que aman la verdad y la justicia”:

Les envío el petitorio elaborado por un conjunto de escritores italianos que han tomado la iniciativa de reunir el mayor número de adhesiones para la reapertura del caso sobre el asesinato del gran poeta y artista que fue Pier Paolo Pasolini. Me han solicitado recopilar, especialmente en Argentina, las adhesiones al petitorio. Por lo tanto, los que consideren que deben apoyar este justo pedido de esclarecimiento de la verdad sobre la muerte de uno de los más importantes intelectuales y artistas italianos del siglo XX, reenvíeme un e-mail a esta misma dirección: estebannicotra@infovia.com.ar indicando en su adhesión nombre y apellido y profesiones o actividades que desempeñan.

Estas adhesiones serán luego enviadas a Italia para ser hechas públicas.

Agradeciendo desde ya su apoyo a esta noble causa, los saludo muy cordialmente,
Esteban Nicotra"

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿De donde viene tu resentimiento?

11:28 a. m.  
Blogger Marta Salazar said...

Te dejé este comentario en mi blog. Y te pido que, por favor, nos dejes en paz. Vive tu vida de medio locateli y deja a la gente cuerda en paz. En otras palabras, déjanos -a los lectores de mi blog y a mí, en paz. De acuerdo?

---------------

Para que nadie se extrane, yo borré el comentario de arriba y dejé este mensaje en el blog del sujeto este que parece que está medio "cucú".

----------------

Andrés: hace ya tiempo te pedí que dejaras la mala costumbre de dejar mensajes en mi blog UNA Y OTRA VEZ, mensajes sin ton ni son, que nadie entiende y que son producto de una mente... algo peculiar. Te pido, por favor, que no dejes más mensajes raros en mi blog. Borraré el que dejaste hoy, porque no tiene ninguna relación con el tema del que tratamos.

Hazlo, por favor, por los lectores de la blogósfera sana, que hay mucha gente que está aún bastante lejos del manicomio... a diferencia de otra.

Por favor, no insistas en poner largos y latigudos poemas sin sentido en mi blog.

Ok?

9:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home